Partes de un Castillo Medieval

Para empezar el tema vamos a investigar sobre las partes de un castillo

Busca información sobre cada una de estas partes y reponde en un comentario:

Muralla

La Torre del Homenaje

El patio de armas

Barbacana

Liza

18 comments so far

  1. Luis Pascual on

    Partes de un castillo

    Muralla: Era una fortificación defensiva que rodeaba el castillo o la vivienda del señor feudal. A menudo, detrás de la muralla, había un foso. En las murallas, había unos huecos, por los cuales en caso de guerra, los arqueros disparaban flechas desde una posición desde la cual no podían ser alcanzados por las flechas pero ellos si podían defender el castillo. Encima de la muralla se encontraban las almenas. Estas almenas tenían forma de dientes. En las murallas había un portón por el cual se salía y se entraba en la vivienda.

    La Torre del Homenaje: La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

    El patio de armas: En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla, la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas. Desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor.

    Barbacana: Una barbacana es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre situada sobre una puerta o puente que fuera utilizada con propósitos defensivos.

    Liza: El espacio que uno encuentra nada más atravesar el puente levadizo entre la muralla que rodea el castillo y el edificio. Está a ras del suelo.

    La información la he encontrado en:

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://clio.rediris.es/images/mede_fm_barbacana.jpg&imgrefurl=http://clio.rediris.es/fichas/anexo1.htm&h=480&w=640&sz=12&hl=es&start=1&um=1&tbnid=d6GzWowio0rqkM:&tbnh=103&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dbarbacana%2B%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GFRC_es___ES207%26sa%3DN

    http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo

  2. diego on

    INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PARTES DE UN CASTILLO MEDIEVAL

    MURALLA: es el muro de piedra, ladrillo o tapial que rodea a un castillo defendiéndolo externamente. Su altura debía de ser elevada y su consistencia tan poderosa que deba resistir los diferentes métodos de ataque de los invasores.

    TORRE DEL HOMENAJE: torre primcipal en la que estan las estancias del señor y su familia. en caso de saqueo, la torre del homenaje consta de autonomia de agua y almacenes, tambien es imposible su acceso ya que en ella también residen los guardias.

    PATIO DE ARMAS: es el patio descubierto deun castillo medieval y suele formar el centro del castillo. Las dependencias comunes se concentran hacia él.

    BARBACANA: su función puede ser la de observar un punto de dificil visión desde el castillo también denominado de punto flaco o proteger alguna zona de especial importancia.
    Todo el recorrido de la coracha se encuentra observado desde el castillo.
    Y a veces termina en una torre conocida como torre albarrana.

    LIZA: zona de un castillo donde tenia un lugar de torneo y combate. también es un espacio entre la barrera y la muralla. La liza permite favorecer movimientos de personal de la fortificación.

    Diego Vaquero 2ºESO B
    gracias Ainhoa.

  3. Irene Cumplido on

    Partes de un castillo medieval

    – Muralla: muro de piedra,ladrillo o tapial que rodea un castillo para defenderlo externamente. Es de grana altura para evitar la escalada y desde sus torres los defensores poden ver si alguien se aproxima para atacar. Es de gran consistencia para resistir las invasiones.

    – Torre de homenaje: torre principal del castillo, siendo la más alta y fuerte. Es la residencia del señor y su familia. Es el lugar más protegido, situada en la zona de más facil defensa. En el piso más bajo se encuentran las mazmorras, y en el último, los dormitorios. Consta de autonomía de agua y almacenes (en caso de saqueo)Se denomina torre de homenaje debido a que es el lugar donde los caballeros prestaban juramento de fidelidad al señor.

    – Patio de armas: espacio descubierto que forma el centro del castillo. A su alrededor se encuentran las distintas estancias como la armería, la capilla, la sala de recepciones… Es la entrada principal al castillo.

    – Barbacana: estructura de fortificación que se encuentra frente a las murallas y protege una puerta de acceso para conseguir más defensa. Es una pequeña muralla cerca del foso que está delante del muro.

    – Liza: espacio estrecho que separa la barrera y la muralla. También es un espacio con vallas donde se celebran torneos o cambates de caballeros.

  4. marta on

    a ver, voy a definir las siguientes partes del castillo:
    MURALLA: Es un muro de una larga longitud, que rodea íntegramente todo el castillo por la parte exterior. Puede estar hecho de piedra. ladrillo y otras clases de materiales robustos, fuertes y resistentes. Su utilidad era defender de las invasiones al castillo.
    PATIO DE ARMAS: Es una placita central, sin techumbre; al aire libre, A la que a su alrededor se encuentra la armería,la capilla…Servía para relajarse (también y para dar largos y placenteros paseos. Era a su vez la entrada principal al castillo.
    BARBACANA:Es una parte fortificada del castillo, que se encuentra frente a la muralla. También con ella se buscaba una mayor defensa de la puerta principal de acceso al castillo. Está cerca del foso que rodea a su vez el castillo, por lo tanto se deduce que eude ser una especie de mini-muralla que aumentaría considerablemente la defensa del castillo.
    LIZA: Es un reducido espacio, empleado para separar la “barrera” de la muralla. Por así decirlo la muralla de la barbacana. En ese lugar estrecho, se solían celebrar los torneos en los que los caballeros luchaban. Esta forma estrecha y alargada era muy util para la lucha ya que los caballeros se ponían cada uno en una punta de la liza y con una gran carrarilla corrían el uno hacia el otro.
    Y finalmente describiré LA TORRE D HOMENAJE:
    Es la torre más alta de las que tenía el castillo, por esta razón era la principal. Era en donde residía el señor del castillo ya sea el rey o el dueño de dicho castillo, y su familia (mujer, hijos…) Es el lugar más defendido y protegido de todo el castillo, ya que estaba situada en la zona más fácil de defender y la que más guardia presentaba. La torre contiene las reservas de agua, alimentos y otros recursos necesarios en caso de que se produjese un saqueo en el resto del castillo. En la planta inferior de la torre se situarían las mazmorras, que eran húmedas y frías. El el piso más alto de toda la torre las habitaciones del señor y las de su familia. En esta torre se celebraba la ceremonía que hacían los aprendices de caballeros para pasar a ser caballeros, mostrando su fidelidad y obligación de protección al rey. De ahí que se llame torre del homenaje.

  5. marta on

    ainhoa, cómo se ponen imagenes de paint en el comentario?
    es que he hecho un dibujo de la liza y las partes en paint y no sabía cómo pegarlo. Enséñame por favor.
    Un beso.

  6. ainhoamarcos on

    Fenomenal Marta.
    bueno tu no puedes insertr imágenes en mi blog, mándamelo al correo y yo las subo.
    amarcos@colegioeuropeo-sl.es

  7. ainhoamarcos on

    Muy bien Irene y Diego.
    Gracias chicos por vuestro interés

  8. marta on

    ya te lo he enviado al correo, Ainhoa. No es maravillosamente bonito, pero tenía tiempo libre y se me ocurrió dibujarlo en el paint.
    Gracias y hasta luego.
    feliz semana Santa.

  9. Partes de un castillo medieval on

    - Muralla: muro de piedra cerrado destinado a la protección y defensa de un determinado sitio. Era muy común en la Edad Media. Algunas rodeaban a un castillo, otras a una ciudad y otras formaban grandes líneas defensivas. Algunas se complementaban con torreones y fosos.

    – Torre del homenaje: también conocida como torreón, es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, que sirve de residencia del señor. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior.

    -Patio de armas: espacio descubierto situado en el centro del castillo. Alrededor se sitúan una serie de dependencias. Es la entrada principal al castillo.

    – Barbacana: estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o a cualquier torre situada sobre una puerta… que fuera utilizada para la defensa.

    -Liza: espacio pequeño que separa la barrera y la muralla. Puede tener vallas donde se celebran torneos o combates de caballeros.

  10. Belén on

    PARTES DE UN CASTILLO MEDIEVAL

    – Muralla: muro de piedra cerrado destinado a la protección y defensa de un determinado sitio. Era muy común en la Edad Media. Algunas rodeaban a un castillo, otras a una ciudad y otras formaban grandes líneas defensivas. Algunas se complementaban con torreones y fosos.

    – Torre del homenaje: también conocida como torreón, es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, que sirve de residencia del señor. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior.

    -Patio de armas: espacio descubierto situado en el centro del castillo. Alrededor se sitúan una serie de dependencias. Es la entrada principal al castillo.

    – Barbacana: estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o a cualquier torre situada sobre una puerta… que fuera utilizada para la defensa.

    -Liza: espacio pequeño que separa la barrera y la muralla. Puede tener vallas donde se celebran torneos o combates de caballeros.

  11. Lucia Heras on

    La muralla era el muro que rodeaba una plaza o fortaleza y sobre la que se situaban sus defensores. Estaba coronada por las almenas, las cuales servían para proteger a los defensores y podían tener diferentes diseños. Las murallas se construyeron en principio de troncos y tierra y posteriormente se revistieron o se construyeron en su totalidad de piedra y/o ladrillo, llegando en ocasiones a construirse con un doble muro relleno de otros materiales. La altura de las murallas fue elevándose progresivamente para dificultar su escalada en caso de asedio. La aparición posterior de la artillería motivó la disminución de su altura y el incremento de su anchura, con el fin de resistir los impactos del enemigo y de servir asimismo de asentamiento para las piezas artilleras.

    La torre del homenaje era la torre más fuerte y alta del castillo, en la que se situaban la vivienda del señor o alcaide de la fortaleza y su familia, las dependencias principales como el gran salón, y en ocasiones también el almacén. Estaba situada en la parte más resguardada del castillo y servía como último reducto de defensa en caso de asedio. Era también en la torre del homenaje donde se realizaba la ceremonia de nombramiento de caballero, siendo esta ceremonia la que da su nombre a la torre.

    El patio de armas era el patio o explanada principal donde formaban los soldados para cualquier ceremonia o para salir al campo. Solía situarse en el centro del castillo y a su alrededor se encontraban diversas dependencias tales como la capilla, las caballerizas, la armería, la herrería, etc.

    La barbacana era una fortificación aislada cuya misión principal era proteger alguna puerta del castillo. Usada con menos propiedad, barbacana es también el nombre que se da a una saetera o una tronera, las cuales son estrechas aberturas a lo largo de las murallas y de las torres que se utilizaban para disparar a cubierto desde ellas, tanto flechas como primitivas piezas de artillería.

    La liza es el espacio entre dos murallas o entre una muralla y la correspondiente barrera (se entiende por barrera o antemural cualquier muro o pequeña muralla que sirva de protección a la muralla propiamente dicha). También se conoce como liza al emplazamiento donde tenían lugar los torneos.

  12. Lucía Jiménez on

    - Muralla: era un muro de piedra que tenía grandes puertas, las cuales se cerraban por la noche. Su función era proteger el terreno al cual rodea.Se podían completar con torreones y fosos
    – Torre del homenaje: era la torre principal, en la cual residía la familia y el señor feudo. Tenía un carácter defensivo y uso de tapices y chimeneas para calentar.

    -Patio de armas: era un patio que estaba al descubierto y situado en el centro del castillo. Alrededor de él se encontraban una serie de estancias.
    – Barbacana: era una estructura defensiva que servía como soporte al muro o a cualquier torre situada sobre una puerta que fuera utilizada para la defensa.

    -Liza: era el espacio(pequeño)que separaba una muralla de otra. También, en ella, se daban lugar los torneos o combates de caballeros.

  13. Lucía Jiménez on

    Siento haberlo hecho tan tarde. La otra actividad te la madaré durante esta semana.

  14. maria on

    para que sirven las mazmorras, me podiais dar mas informacion sobre la torre del homenaje acerca de sus principales apartamentos y su utilidad? gracias besos

  15. sara on

    yo se que todos lo que necesitan es una imagen para saber conserteza donde queda cada parte

  16. olga on

    gracias, por la informacion, me ha servido de gran ayuda.

  17. cristina on

    la informacion es d gran ayuda… gracias x dcirlo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: