UT7 El Feudalismo y la Edad Media

Completa estas preguntas sobre la Edad Media

PREGUNTAS  1) Define: gremio

2) Describe las partes de un feudo (ayúdate con la figura)

3) Explica como era la sociedad estamental

4) ¿Por qué se producen las cruzadas?

5) ¿Durante qué siglos se desarrolla la Edad Media?

6) Enumera las costumbres feudales

7) Partes de un castillo

8) ¿Quienes eran los vasallos?

9) ¿Cómo se divertían?

21 comments so far

  1. celia k. on

    1. Era una organización de todos los trabajadores de un determinado sector en la artesanía (por ejemplo, los zapateros) o en el campo (campesinos) que defendía a los miembros de esta sección si había problemas. También se encargaban de distribuir las materias primas entre los miembros (cuero, madera, etc), de poner el precio y de comprobar la calidad de los productos. Por lo tanto, la economía estaba equilibrada, pues los valores eran proporcionales al número de productos. La mayoría de las veces, todos los miembros de un gremio vivían en una determinada zona de la ciudad (barrio de los zapateros).

    2. El feudo estaba constituido por:
    *La aldea, donde habitaban los campesinos.
    *Los mansos, que eran tierras cedidas por el señor del feudo a los campesinos a cambio de algo (dinero, derecho de pernada, etc.)se practicaba la rotación trienal, y el barbecho.
    *Tierras comunales, donde pastaba el ganado, se cazaba… generalmente las constituían un bosquecillo y un llano, a veces con una laguna.
    *Castillo, donde habitaba el señor feudal. Estaba provisto de una torre del homenaje, un patio de armas, etc. Casi siempre estaba rodeado por un foso.
    *Reserva señorial, que eran las tierras cuyo producto se destinaba íntegramente a las despensas del castillo, y eran cultivadas por:
    -Los siervos, que trabajaban tan solo a cambio de manutención.
    -los campesinos, a cambio de algun beneficio.
    *Un puente, en algunos casos, pues un río podía separar el castillo y sus reservas de la aldea. En la mayoría de los casos se cobraba por pasar de un lado a otro, aunque hubieses sido llamado por el señor.
    *Un bosque, exclusivamente para el señor, donde este organizaba partidas de caza, paseaba, etc.

  2. celia k. on

    3. La SOCIEDAD ESTAMENTAL se dividía en:

    -Privilegiados (minoría):
    *Nobleza:Tenían tierras, no pagaban impuestos, ostentaban cargos públicos,tenían leyes y derechos especiales, y eran heterogéneos, es decir, que solo se podían casar entre ellos, y nunca podían pasar a pertenecer a otro grupo social, ni otro grupo podía pasar a ser noble. Reyes, caballeros, damas y damiselas, señores feudales…
    *Clero: Tenían muchas riquezas patrimoniales, como manuscritos, etc. Poseían también un alto nivel ideológico y un gran reconocimiento social. También era un grupo heterogéneo.Monjes, obispos, papas, monjas, etc. Clero alto:papas, obispos… Clero bajo: monj@s, abades, curas…

    -No Privilegiados (mayoría):dependían de los privilegiados:

    *Burguesía: propietarios de negocios y tierras.
    *Artesanos: organizados en gremios (zapateros, orfebres, etc)
    *Campesinos: labran la tierra de sus señores.
    *Marginados:no tenían propiedades:
    =mendigos
    =siervos
    =esclavos

  3. celia k. on

    4. Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares casi siempre hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos y musulmanes para la reconquista de Tierra Santa.

    Se produciero debido al interés de expansión procedente de la nobleza feudal, al deseo de controlar el comercio con Asia y a la oposición de los cristianos a la existencia de otras religiones no-cristianas, aunque lo excusaban con el objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos, una vez conquistado Jerusalén, abusaban sin piedad.

    5. La Edad Media se desarrolla entre los siglos V (año 476) y XV (año 1492), y finaliza con el descubrimiento de América.

  4. celia k. on

    6. Las costumbres feudales eran:

    1º.- Los torneos. Luchas a caballo o simulacros de batallas en las cuales se lucían los nobles. A veces se organizaban para consguir la mano de alguna damisela, princesa,etc.
    2º.- La caballería,que era una institución medio militar, y medio religiosa, para defender a los débiles y los nobles ingresaban en la orden de caballería después de un largo aprendizaje y con una ceremonia.
    3º.- La paz y la tregua de Dios.- Como en aquella época la guerra, por ser un derecho común, afectaba siempre a la vida de los habitantes, la iglesia impuso castigos a los que la promovían. A esa penalización de hostilidades se la llamó PAZ DE DIOS. Ordenó además que aun en guerra, desde el jueves hasta el lunes de cada semana se suspendiesen todas las peleas,y esto era llamado la tregua de Dios.
    4º.- El duelo, o desafío hecho entre dos nobles para desagraviar ofensas y a veces para administrar justicia.
    5º.- Los juicios de Dios, pruebas a las cuales se sometía a los siervos para probar si eran inocentes o culpables.
    6º.- El derecho de asilo, que consistía en poder refugiar en iglesias, monasterios o castillos al perseguido por la justicia, para librarse así del castigo o de la venganza.

  5. celia k. on

    7. Los castillos medievales constaban de:
    *una muralla, que era defendida desde las almenas.
    *atalayas, o torres de vigilancia, situadas en la muralla.
    *una puerta de entrada, con un puente levadizo que se retiraba para dejar el castillo rodeado por un foso.
    *torres de franqueo, donde había arqueros, y cazuelas con aceite hirviendo.
    *Pozos, donde se sacaba agua.
    *Patio de armas, donde se entrenaban los caballeros, y donde se celebraban los torneos.
    *Torre del homenaje, donde estaban los dormitorios, salones, mazmorras, etc.
    *cocina exterior.

    8. Los vasallos nobles de categoría baja que pedían protección a un noble de categoría superior, o señor feudal. Le juraba fidelidad, asistencia y prestaba servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

  6. celia k. on

    9. En la edad media se divertían de varias maneras:

    *en los torneos
    *en las representaciones de juglares, títeres, etc.
    *haciendo carreras de caballos.
    *Jugando a juegos tradicionales como el ajedrez, la oca…( esto, generalmente, solo los nobles)
    *cazando en las tierras comunes o en los bosques.

    Las damas se entretenían hilando, charlando, o paseando por el bosque, siempre acompañadas.

  7. celia k. on

    Bibliografía:

    http://www.wikipedia.com
    http://www.mas.lne.es/foros/lofiversion/index.php/t6970.html

    este blog también me ha proporcionado información acerca de los castillos y feudos. ¡Gracias!

  8. ainhoamarcos on

    Enhorabuena Celia
    Muy biuen trabajo.

  9. Luis Pascual on

    El Feudalismo y la Edad Media
    1. Un gremio era una asociación de artesanos formados por grandes talleres que ofrecían un mismo producto a la ciudad. Estos gremios establecían los derechos y obligaciones del gremio y de la relación cliente- vendedor en unos estatutos, reparten las materias primas entre los distintos artesanos, controlan a los trabajadores, controlan los precios del producto que venden y asisten y ayudad a los miembros del mismo gremio.

    2. El feudo era la tierra que recibe un noble del rey. El feudo se divide en:
    – La reserva: eran las tierras que pertenecían al señor del feudo. En ellas se encontraba el castillo o vivienda señorial. Toda la producción que producía esa reserva era del señor. En la reserva había bosques y zonas de cultivo en la cual trabajaban los siervos.
    – El manso en el cual se encontraba la aldea, que era donde vivían los campesinos, los prados comunales, pertenecían a todos los habitantes del feudo y por último, la zona de cultivo, donde se cultivaban los alimentos y se utilizaba la técnica del barbecho que consistía en dejar descansar una porción de tierra durante un año y trabajar las otras dos. Y así, iban rotando.

    3. La sociedad estamental se basaba en dos grupos:
    – Los privilegiados eran aquellas personas que no pagaban impuestos y poseían tierras. Estos eran una minoría.
    • Nobles: no pagaban impuestos, tenían tierras y siervos. Eran los reyes, caballeros, damas…
    • Clero: era todo aquel que tenía un cargo en la Iglesia. Había dos tipos de clero: el clero secular, que era aquel que solo oficiaba misa y después se iba a casa y el clero regular, que permanecía en la Iglesia las veinticuatro horas del día.
    – Los no privilegiados eran aquellas personas que pagaban impuestos, trabajaban para el señor feudal y pagaban el diezmo a la Iglesia. Eran los más numerosos.
    • Libres: trabajaban en los mansos para los señores feudales tienen derechos pero tienen que pagar impuestos.
    • Siervos: no tienen derechos y trabajan a cambio de manutención para el señor feudal. La condición de siervo es hereditaria.

    4. Las cruzadas eran expediciones militares para reconquistar Tierra Santa que se crearon por el Papa Urbano II en los años 1096- 1099. A estos cruzados les prometían el perdón de todos sus pecados y deudas que tenga esa persona con la Iglesia.

    5. La Edad Media comienza al ser derrocado el Imperio Romano de Occidente por los barbaros y finaliza en el 1492 con el descubrimiento de América.

    6. Las costumbres feudales más importantes fueron:

    • La caza: era un pasatiempo practicado habitualmente por los nobles.
    • Los duelos: también eran practicados por los nobles y consistía en la lucha de dos noble por simple diversión.
    • Los torneos: eran batallas a caballo entre dos nobles.
    • También acogían a gente que huía de la justicia o de alguien que quisiese atacarles por simple diversión.

    7. El castillo era una fortaleza que se encontraba en los feudos y en las ciudades que constaba con una muralla de piedra que lo rodeaba y también protegido por un foso de agua. En los castillos había atalayas para atisbar si se acercaban enemigos. La parte más importante de un castillo era la torre del homenaje, la zona del castillo donde residía la familia señorial y propietaria del feudo o ciudad.

    8. Vasallo es un noble de categoría inferior que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra del señor feudal.

    9. La gente de la Edad Media se divertían de distintas maneras pero solo podían realizarlas la gente adinerada, es decir, los nobles. Estos, se iban de caza, realizaban torneos, duelos, jugaban al ajedrez o a la oca.

    Biblografía:

    http://perso.wanadoo.es/ellsworth/historia4.htm

    y por supuesto… LOS APUNTES DE SOCIALES

    Gracias, Ainhoa.

  10. Rosario on

    me encantariia si me pueden decir..
    cuales eran los grupos sociales..
    qiero una lista de ellos!
    gracias

    P/D: necesito q respondan hoy porfavor

    chau

  11. Lucía y Paula on

    1.- Un gremio es una asociación de artesanos que facilitaban las materias primas, establecian el precio de los productos, protegian al vendedor etc.
    También los artesanos debían pagar impuestos a la perosna encargada del gremio.

    2.- El feudo era la tierra que recibía el noble del rey.Se divide en dos partes:

    – La reserva: era la porción de tierra que pertenecía al señor feudal. En la reserva se encontraba el castillo o vivienda señorial, el bosque y tierras de cultivo trabajadas por siervos , cuya producción iba destinada al señor feudal.

    – El Manso: eran las tierras cedidas por los nobles a los campesinos. En él se encontraba la aldea, los prados comunales, la iglesia y la zona de cultivo. Los beneficios obtenidos en la zona de cultivo eran para los campesinos.

    3.- La sociedad estamental se dividía en dos grupos:
    – Los privilegiados eran las personas que no pagaban impuestos y poseían tierras. Eran la minoría.
    • Nobles: no pagaban impuestos, poseían tierras y siervos. Eran los caballeros, damas…
    • Clero: era todo aquel que tenía un cargo en la Iglesia. Había dos grupos de clero: el clero secular, que era el que solo oficiaba misa y después se iba a casa y el clero regular, que permanecía en la Iglesia las veinticuatro horas del día.
    – Los no privilegiados eran aquellas personas que pagaban impuestos, trabajaban para el señor feudal y pagaban el diezmo a la Iglesia. Eran los más numerosos.
    • Libres: trabajaban en los mansos para los señores feudales tienen derechos pero tienen que pagar impuestos.
    • Siervos: no tienen derechos y trabajan a cambio de manutención para el señor feudal. La condición de siervo es hereditaria

    4.- Las cruzadas eran expediciones militares para reconquistar Tierra Santa que se crearon por el Papa Urbano II en los años 1096- 1099. A los cruzados les prometían el perdón de todos sus pecados y deudas que tenga esa persona con la Iglesia.

    5.- La Edad Media comienza al ser derrotado el Imperio Romano de Occidente por los bárbaros y acaba en el 1492 con el descubrimiento de América.

    6.- Las costumbres feudales fueron:
    • La caza: pasatiempo practicado habitualmente por los nobles.
    • Los duelos: también practicados por los nobles. Consistía en la lucha de dos nobles por simple diversión.
    • Los torneos: batallas a caballo entre dos nobles.
    • También acogían a gente que huía de la justicia o de alguien que quisiese atacarles por simple diversión
    7.- Partes de un castillo:

    – Muralla
    – Torre del homenaje
    – Barbacana
    – Atalaya
    – Foso
    – Almenas
    – Patio de armas
    – Punte levadizo

    8.- Vasallo es un noble de categoría inferior que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal.

    9.- La gente de la Edad Media se divertía de distintas maneras pero solo podían realizarlas la gente adinerada, es decir, los nobles. Estos, se iban de caza, realizaban torneos, duelos, jugaban al ajedrez o a la oca.

  12. ainhoamarcos on

    Estupendo chicas

  13. andrea on

    La Edad Media es la etapa de la historia de Europa que se extiende desde la desaparición del imperio romano hasta finales del siglo XV, cuando los primeros navegantes españoles y portugueses llegaron al continente americano.
    Durante esos miles de años, tres civilizaciones distintas se desarrollaron en los antiguos dominios romanos: en Europa occidental se establecieron los pueblos invasores -germanos, francos y godos- que fundaron reinos y señoríos guerreros. En el sur de Europa y en Asia Menor logró mantenerse el imperio bizantino. Finalmente, a partir del siglo VII se extiende el Islam, la civilización de los árabes de religión musulmana.
    La Edad Media en Europa abarca de la toma de Roma por los bárbaros en el año 476, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos, en 1453.
    Este periodo se caracteriza por un sistema de organización política y social llamado feudalismo, basado en una economía agrícola. Los hombres que recibían el derecho de explotar la tierra o feudo eran los señores feudales y quienes la trabajaban eran siervos. A cambio de la tierra, los señores feudales debían lealtad al rey y su apoyo en guerras. La vida diaria, las costumbres y las ideas se regían por la acción de la Iglesia, cuyo jefe principal era el Papa.
    Entre los siglos V y XV de nuestra era, dos civilizaciones diferentes se desarrollaron en el continente europeo: los reinos cristianos y el Imperio bizantino.
    Los reinos cristianos se caracterizan por la falta de unidad política. La agricultura fue la actividad económica fundamental de los habitantes de los reinos cristianos.
    El imperio ocupó la zona oriente del mar Mediterráneo. Los gobernantes bizantinos organizaron un ejército disciplinado que les permitió consolidar su poderío militar en esa región. Por medio del comercio, los bizantinos alcanzaron una gran prosperidad. Su religión y sistema jurídico todavía ejercen influencia en el mundo contemporáneo.
    Los señores feudales recibían el derecho de explotar la tierra, eran el grupo social más poderoso de la Edad Media.
    Los siervos vivían pobremente, pues no eran dueños de las tierras,trabajaban para los señores feudales, a quienes entregaban una gran parte de los productos que obteníanm, no podían abandonar el lugar donde vivían sin la autoridad de un señor feudal.
    Entre los siglos 1000 y 1300 los reinos europeos vivieron una etapa de progreso. Se calcula que la población se duplicó, hasta alcanzar unos 70 millones de habitantes. La superficie de tierras cultivadas aumentó y se volvió más intenso el comercio
    En esa época tuvieron lugar las Cruzadas. Éstas fueron grandes expediciones militares organizadas por los cristianos de Europa, con el propósito de recuperar Jerusalén, esa ciudad y la religión cercana son llamadas por los cristianos “Tierra Santa”, porque en ellas vivió Jesucristo y los creyentes hacían largas peregrinaciones para visitarla por lo menos una vez en la vida.
    En 1099 Jerusalén fue ocupada por los cristianos.

  14. geraldine on

    las partes de un feudo son castillo talleres parcelas de los siervos tierras del señor feudo aguas comunales chosas etc

  15. genesis on

    Feudalismo: sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

    La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad. Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.

    Las invasiones de los siglos IX y X tuvieron importantes consecuencias políticas y culturales.

    – Desde el punto de vista político, originaron el régimen feudal, debilitaron la autoridad de los reyes y robustecieron la de los jefes locales.

    – Desde el punto de vista cultural provocaron un sensible retroceso, pues las luchas y la anarquía, continuadas durante dos siglos, detuvieron la restauración cultural que gradualmente se había ido desarrollando en el occidente. Sin embargo, los pueblos invasores terminaron por adoptar la religión cristiana, abandonaron sus costumbres bárbaras y organizaron reinos estables. El cristianismo logró extenderse por las regiones del norte y del este de Europa, donde hasta entonces había imperado el paganismo.

  16. Erika on

    ¿Quienes conformaban a la baja nobleza feudal?

  17. Piia on

    Necesito saber ¿cuales eran las ideas que carectizaron al feudalismo?
    por favor necesito que respondan

  18. daniela on

    Los castillos medievales constaban de:
    *una muralla, que era defendida desde las almenas.
    *atalayas, o torres de vigilancia, situadas en la muralla.
    *una puerta de entrada, con un puente levadizo que se retiraba para dejar el castillo rodeado por un foso.
    *torres de franqueo, donde había arqueros, y cazuelas con aceite hirviendo.
    *Pozos, donde se sacaba agua.
    *Patio de armas, donde se entrenaban los caballeros, y donde se celebraban los torneos.
    *Torre del homenaje, donde estaban los dormitorios, salones, mazmorras, etc.
    *cocina exterior.

    8. Los vasallos nobles de categoría baja que pedían protección a un noble de categoría superior, o señor feudal. Le juraba fidelidad, asistencia y prestaba servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.
    el feudalismo vendria hacer todoh aquellas cosas a la cual e s el castillo sirven

  19. clitemnestra on

    1.-el gremio era un tipo de personas o familia que hacian algo.por ejemplo gremio de costureras
    2.-2. El feudo estaba constituido por:
    *La aldea, donde habitaban los campesinos.
    *Los mansos, que eran tierras cedidas por el señor del feudo a los campesinos a cambio de algo (dinero, derecho de pernada, etc.)se practicaba la rotación trienal, y el barbecho.
    *Tierras comunales, donde pastaba el ganado, se cazaba… generalmente las constituían un bosquecillo y un llano, a veces con una laguna.
    *Castillo, donde habitaba el señor feudal. Estaba provisto de una torre del homenaje, un patio de armas, etc. Casi siempre estaba rodeado por un foso.
    *Reserva señorial, que eran las tierras cuyo producto se destinaba íntegramente a las despensas del castillo, y eran cultivadas por:
    -Los siervos, que trabajaban tan solo a cambio de manutención.
    -los campesinos, a cambio de algun beneficio.
    *Un puente, en algunos casos, pues un río podía separar el castillo y sus reservas de la aldea. En la mayoría de los casos se cobraba por pasar de un lado a otro, aunque hubieses sido llamado por el señor.
    *Un bosque, exclusivamente para el señor, donde este organizaba partidas de caza, paseaba, etc.
    3.-no descargen proteccion infantil del ultimo msn es una webada graxias

  20. brian on

    los vasallos eran soldados que a cambio de sustento protegia los feudos , protegian a los señores feudales , luchaban en las guerras que tenian los señores feudales con otros soñores feudales para incrementar su territorio

  21. luis guillermo perea caicedo on

    un gremio era una asociasion de comerciantes que se unian para controlar el comercio de su ciudad y defenderse de los comer ciantes extrangeros

    2las partes del feudo eran las tierras de cultivo las cuares eran de el señor feudal y en las cuales los campesinos trabajaban,los bosques que eran de todos ya que no poseian un uso comercial, alli vivian los siervos que no tenian tierras,la aldea era el lugar en el que vivian los siervos que producian los alimentos ya que los artesanos vivian en el castillo y tambien algunos sirvientes llamados siervos de gleva,
    3 en un principio las cruzadas tenian el objetivo de recuperar la tierra santa pero al ver su utilidad la iglesia y los demas comenzaron a verlas como una forma de aumentar sus fortunas
    4 la edad media se desarolla en los siglos 476 a 1492
    empieza con la caida del imperio romano de occidente y finalisa con el descumbrimiento de america, la etapa mas importante fue la plena edad media en la que se desaroolo el feudalismo

    5 las costumbres eran:

    los torneos
    los juicios de dios
    los banquetes los juicios de la inquisision
    las caserias
    6

    las partes del castillo son :

    las torres tenian una funcion defensiva
    a herreria servia para provicionar las armas de ejercito del señor feudal el cual se formaba de campesinos
    el horno de pan era una provicion interna para mantenerse en caso de que el castillo quedara rodeado por invasores
    la torre de honor era la ultima opcion de defensa y era el simbolo del poder del señor feudal
    la capilla era el lugar donde el señor y su familia asistian a las ceremonias posteriormento algunos siervos acedieron a esta y al final se traslado a la aldea
    letrinas en esta europa no existian los bañosy habia una falta de higiene terrible que ocasiono la peste negra y ademas los desechos de este iban hasta la zanga que protegia el castillo
    sala del trono era el mas seguro del castillo desde alli se daban las ordenes
    mazmorras en el lugar se ponia a los presos de guerra y se los maltrataba
    el puente levadiso era el acceso al castillo y tambien tenia una funcion defenciba
    el tesoro estaba en la parte inferior de la torre principal y alli se almacenaban las riquezas las cuales los señores feudales tambien solian enterrar
    las aspilleras que servian para disparar sin ser alcanzado

    7 el vasallo era un personaje que tenia un juramento de lealtad con un señor feudal y que le daba ayuda militar y si el señor lo precisaba economica pero si este consideraba que avia un incumplimiento por parte de el señor podia romper el contrato y unirse a otro señor y defender su feudo
    lo que los vasallos recibian era llamado beneficio y comenso con carloman el 1 de la dinastia carolingia que le dava a sus soldados algunas propiedades arrevatadas a la iglesia

    8 durante la edad media los señores y noblez poseiana las mayores diversiones como casa banquetes y tornes pero la clase baja poseia otras cosas como las ferias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: