Arte Visigodo: Tesoros

Para aquellos que queráis ampliar  e investigar un poquito más sobre el arte visigodo os propongo que busquéis información sobre la orfebrería. Se trata de investigar sobre  el Tesoro de Torredonjimeno y el Tesoro de Guarrazar. Podéis hacer una redacción, a modo de comentario, en la que habléis de alguno de estos dos tesoros o de los dos. Me interesa que busquéis quién los encarga, para dónde, cuándo, qué piezas lo componen,…

Es importante que NO HAGÁIS COPIA Y PEGA ya que no aprenderíais nada, estaríais plagiando lo que otro dice y no tendría ningún sentido. Investigad, buscad información, tomad notas y redactarlo con vuestras palabras. Otra cosa importante es que cuidéis la ortografía, que incluyáis la bibliografía y que no os olvidéis de firmar vuestro trabajo con vuestro nombre y apellido al final.

Ánimo y a trabajar

Anuncios

8 comments so far

  1. Sonia on

    EL TESORO DE TORREDONJIMENO Y GUARRAZAR

    * Tesoro de Torredonjimeno

    Es un tesoro de los visigodos, formado por coronas votivas, posiblemente dedicadas a las santas Justa y Rufina, que los reyes ofrecen a la iglesia. Este tesoro es más grande que el Tesoro de Guarrazar.

    Se encontró en el año 1926 cerca de la Ermita de la Consolación, en Torredonjimeno, por un campesino, que trabajaba en el campo.

    * Tesoro de Guarrazar

    Está formado por coronas y cruces votivas, que los reyes visigodos ofrecen a la iglesia.
    Se halló entre los años 1858 y 1861 en Guadamur, muy cerca de Toledo.

    Las piezas más valiosas del tesoro, fueron las coronas de Recesvinto y Suintila, las dos de oro, con incrustaciones de zafiro y perla.

    Sonia Fernández Pérez 2º eso B

    Esta información la he encontrado en:

    -http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Torredonjimeno
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Guarrazar

  2. ainhoamarcos on

    Fenomenal Sonia, has hecho un buen trabajo.

  3. Luis on

    El Tesoro de Torredonjimeno

    El Tesoro de Torredonjimeno es un tesoro visigodo más grande que el Tesoro de Guarrazar y se encontró en 1926 cerca de de la Ermita de la Consolación. Lo encontró un campesino, Francisco Arjona, cultivando en sus tierras y este, pensando que no tenían valor se las regalo a sus hijos. Más adelante, vino un trapero y compro las piezas. Se las perdió el rastro hasta los años cuarenta y ahora están esparcidas por varios museos. Está compuesto por coronas votivas, cruces, letras y cadenas, todas piezas esplendidas de orfebrería.
    El Tesoro de Guarrazar

    El Tesoro de Guarrazar, también visigodo, fue hallado entre los años 1858 y 1861 en la localidad de Guadamur. Parte del tesoro fue hallado por el desmoronamiento del terreno causado por unas lluvias cerca del monasterio de Santa María de Sorbaces. De allí salió a la luz un sepulcro de hormigón de Crispinus el cual las personas que lo encontraron lo llevaron a un platero y este fundió la mitad de los objetos. La otra mitad fue comprada por un militar francés que la vendió al museo de Cluny en París. Los descubridores, un matrimonio formado por María Pérez y Francisco Morales y su vecino, Domingo de la Cruz, siguieron escavando y lo que hallaron se lo vendieron a la reina Isabel II y esta hizo que lo depositaran en la Armería Real de Madrid. Las coronas votivas de Suintila y Recesvinto fueron restauradas en París. Fueron recuperadas por el gobierno español y depositadas en la Armería Real. Pero una noche del 4 de abril de 1921 robaron la corona votiva de Suintila y sigue desaparecida hasta ahora. El tesoro estaba formado por coronas votivas incrustadas con zafiros y otras piedras, cinturones, cruces y fíbulas.

    La información la he encontrado en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Torredonjimeno
    http://www.elmundo.es/papel/2004/05/06/cultura/1633023_impresora.html
    http://www.telefonica.net/web2/guadamur2/tesoro.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Guarrazar

  4. ainhoamarcos on

    Muy bien Luis, veo que has sabido investigar e incluyes la bibliografía. Estupendo.

  5. Celia Keller on

    Tesoro de Guarrazar:

    Este tesoro, perteneciente a los visigodos, está compuesto principalmente por fíbulas (broches, la mayoría con figuras de animales), coronas votivas (coronas que el rey mandaba hacer a sus orfebres para luego mandarlas a una iglesia para que las bendijesen, y a modo de favorecimiento a la iglesia), cinturones y cruces. Las coronas, que habían sido de Recesvito y Suintila, fueron encontradas en 1859 en Guadamur, adquiridas por un general de origen francés y vendidas a un museo de París. Allí, fueron pulidas y sacadas brillo. Años más tarde el gobierno español las consiguió y fueron guardadas en cámaras de alta seguridad en la Armería Real. A pesar de todas las precauciones tomadas, la corona votiva de Suintila fue robada, y no ha sido devuelta. Según los científicos, esta reliquia era la más valiosa, puesto que tenía incrustada muchas piedras preciosas, entre ellas, zafiros y perlas.

    El Tesoro de Torredonjimeno:

    Fue encontrado en 1926 en Cuenca, cerca de la capilla de la consolación. El campesino que lo encontró pensó que no tenía valor y lo vendió a un trapero. Ahora las piezas están separadas en diferentes museos de España.
    Este tesoro es mayor que el de Guarrazar, pero ninguna de sus piezas es más valiosa que la corona de Suintila.
    Está compuesto por cruces, cadenas, coronas votivas… todas están cuidadosamente labradas por maestros de la orfebrería visigoda. Se piensa que fueron dedicadas a las santas Justa, Mª Virtudes y Rufina, de esa zona de cuenca.

    /—————————————————–/

    Esta información la he buscado en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Torredonjimeno
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Guarrazar

    y en enciclopedias de la biblioteca de Torrelodones.

    Gracias:
    Celia Á. Keller / 2º de la Eso-B

  6. javier bescós on

    Una definición corta según mi punto de vista sería que es un tesoro arqueológico visigodo formado por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la huerta de Guarrazar, situada en la localidad toledana de Guadamur, muy cerca de Toledo, de aquí su nombre. El tesoro está repartido entre el Museo de Cluny, en París, la Armería del Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional de España.
    He preferido centrarme mas en lo siguiente, que me parece más interesante, se trata de su descubrimiento, el descubrimiento de este tesoro.

    La antigua villa de Guadamur, situada a 15 km de la capital, fue testigo del descubrimiento del tesoro de Guarrazar a mediados del siglo XIX. La localidad, en ese momento, era tan desconocida para la historia, como cualquier otro pequeño pueblo. Aunque había un castillo medio arruinado y olvidado, que fue residencia de los Ayala, y que podía hacer pensar que aquella villa pudo tener algún protagonismo en el pasado.
    Esta villa se encontraba cerca de Toledo, por lo que el camina que iba desde Toledo a Guarrazar, estaba bastante frecuentado. En este camino, a pocos km de la villa, se encontraba un antiguo lugar llamado Guarrazar, del que se decía que pudo haber estado habitado, o eso se deducía de un antiguo cercado cercano a este lugar en el que había algunas tumbas, de su antiguo cementerio.
    En la tarde del 24–8-1858, después de haber ocurrido una gran tormenta, que había arrastrado las tierras del cementerio, entraron en este un matrimonio formado por María Pérez y Francisco Morales, que vivían en Guadamur, y que al detenerse en este lugar, descubrieron en una tumba, en la que encontaron una buena colección de coronas, cruces de oro y otros objetos de valor. Se la llevaron a su casa y las escondieron hasta decidir que podían hacer con tanto oro. En alguna de estas maniobras fueron observados por Domingo de la Cruz, vecino también de estos, que poseía una huerta cerca de allí. Intrigado por la forma de actuar de noche del matrimonio, al día siguiente se acercó a aquel lugar, encontró junto a la fosa vacía, una nueva, que el matrimonio, cegado por tanta riqueza, no descubrió. Realizó la misma operación que el matrimonio, escondiendo las riquezas en tinajas de vino, sin saber muy bien que hacer con ellas. La presencia de joyas, pertenecientes a la cultura visigoda, enterradas como una persona en un cementerio visigodo se explica por el temor de la nobleza toledana a que fuesen robadas por los árabes, de los templos en donde se encontraban.
    Me he centrado más en esto por que me parecí mas interesante como ya he dicho, y me parece mas interesante porque es un suceso que perfectamente podía haber sido sacado de un cuento.

  7. ainhoamarcos on

    Estupendo Javier y también Celia. Del trabajo de Celia me ha gustado que hayas ido a la biblioteca, que no solo de Internet vive el hombre.
    Del trabajo de Javier, que me ha parecido super interesante, lo que más me ha gustado ha sido el relato del decubrimiento. Aunque he echado en falta saber dónde has consultado la información. Pero muy bien los dos.

  8. juan jose marmolejo on

    estamos reproducciendo todas las piezas que componen el tesoro de guarrazar para el ayuntamiento de guadamur, para su museo.Considero que este grupo de piezas unicas son las más importantes descuviertas de la epoca visigoda,La corona de recesvinto, la corona de suintila y los dos brazos de la Cruz Prosecional son las piezas en orfebreria más tecnicas y perfectas en ejecución como estan realizadas. La Corona de chapa simple que se encuentra en Paris museo de Cluny es de menor tecnica o decoración pero la tecnica de los cabujones son del mismo nivel que las anteriores. Continuaré si es de vuestro agrado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: